Community manager Barcelona

Definición de Community Manager 

Un Community Manager es quien gestiona la presencia de la marca en el mundo digital. Se trata de un profesional altamente capacitado en el uso de herramientas digitales y aplicaciones de diferentes tipos con las cuales gestiona las redes sociales de una empresa determinada.

Es el enlace entre los usuarios 2.0 y la empresa, quien responde a los comentarios, quien recaba información para hacer feedback con los usuarios, quien recoge las opiniones y controla las estadísticas. Incluso puede llegar a ser el escudo defensor de la imagen corporativa de la organización en el mundo digital en el que se incluyen clientes, clientes potenciales, medios de comunicación e incluso la competencia.

Todo esto hace que no solo sea gran conocedor de las herramientas digitales y las redes sociales sino que tiene que estar directamente conectado con los planeamientos estratégicos de la empresa, de su visión, sus objetivos y las tácticas a través de las cuales se desea alcanzar los objetivos establecidos.

Un poco de historia sobre la profesión de Community Manager

Alrededor del año 2010 las redes sociales se comenzaron a hacer un lugar en el día a día de las personas. Aun así, para las empresas no era un tema de interés. Facebook, MySpace, Messenger y Tuenti estaban entre las más conocidas y por lo tanto más utilizadas del momento.

Formaban parte de nuestra rutina, el aumento en su uso iba de la mano con el aumento de las redes domésticas y por consiguiente el cierre inminente de los ciber-café, que hasta el momento habían sido negocios rentables y que en ese momento pasaron a ser totalmente obsoletos. Las personas preferían conectarse desde casa a cualquier hora que desde un lugar específico a una hora específica.

Poco a poco nacieron diferentes alternativas de comunicación en la red como twitter y otras desaparecieron a consecuencia de la ampliación eficiente de otras, como el caso de Messenger que fue sustituido totalmente por Facebook.

En estos pocos años hemos vivido una evolución brutal de las redes sociales y los medios de comunicación digital debido al gran impacto que han tenido con sus diferentes ofertas en la sociedad.

Entonces, las empresas notaron la importancia que tenían las redes sociales y el impacto de las mismas, y lograron apreciar la oportunidad que tenían si ingresaban al cibermundo de manera eficiente pero… ¿Quién en la plantilla se haría cargo de este trabajo? Y así nació el denominado Community Manager.

¿Quieres saber qué recomiendan los expertos en Social Media más relevantes que tenemos en la actualidad? Consulta las 22 recomendaciones que dan estos referentes a un Community Manager.

 

¿Qué habilidades debe tener un Community Manager?

 

1.Conocer el mercado de la empresa

Uno de los aspectos más importantes es que debe saber moverse en el mercado en el que se desenvuelve la empresa, ha de tener la habilidad de vigilar a la competencia y estar al día tanto en novedades relacionadas a las herramientas que debe utilizar como a las que podrían afectar directamente a la organización.

2. Amar la tecnología y las herramientas digitales.

Las tecnologías serán sus herramientas de trabajo diarias. Por ello debe dominarlas y sobre todo deben apasionarle. Debe ser un poco geek ya que gran parte de su tiempo debe estar al pendiente de los movimientos de las redes sociales de su organización.

3. Debe ser versátil.

Debe saber de marketing, periodismo, redacción, relaciones públicas, negociación, resolución de conflictos… Todo esto le permitirá desarrollar de manera satisfactoria su trabajo.

4. Debe ser paciente y empático

Con respecto a las personas con las que tendrá que interactuar, que son los clientes y clientes potenciales de la empresa, debe ser paciente, saber escuchar, ser muy observador y tener la capacidad de resolver conflictos ágilmente. Debe ser una persona empática, agradable, con excelentes dotes comunicativas, con orientación al autoaprendizaje.

Consulta el siguiente artículo si deseas conocer la formación que debe tener un community manager barcelona y las funciones que debe desempeñar en su trabajo.

Visualiza la página en versión AMP