CÓMO CREAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EN REDES SOCIALES

Las marcas que verdaderamente triunfan en las redes sociales son aquellas que han planificado previamente una estrategia, publican con constancia y se esmeran en utilizar las redes sociales como un canal de comunicación y no un canal de venta. Para ello, suelen contar con equipos de marketing profesionales, de manera que la marca se pueda concentrar en el desarrollo del negocio sin tener que preocuparse de todo el trabajo que conlleva la gestión de las redes sociales en el día a día.

Hoy te contamos como preparar una estrategia de marketing en redes sociales para que sepas exactamente en qué consiste nuestro trabajo.

1) Analizar la situación del negocio, el mercado y la competencia.

El primer paso es valorar en qué punto está la empresa. ¿Termina de nacer hace poco? ¿Ya tiene redes sociales activas? ¿Desea renovarse?

Seguidamente, se analizan las tendencias del mercado para ver qué está funcionando mejor en la actualidad (ya sabes que en las redes sociales todo cambia en cuestión de meses, y lo que hace un año funcionaba bien, hoy quizás ya no tiene cabida). También se analizan las estrategias que están utilizando otras empresas de tu sector, es decir, tu competencia, para valorar qué les está funcionando mejor, qué puntos débiles tienen y cómo podemos abrirnos mercado aprovechando esta información.

2) Planear objetivos principales y objetivos secundarios

Una vez realizado el análisis, el equipo de marketing en redes sociales definirá los objetivos principales a conseguir en los próximos meses y los desglosará en sub-objetivos más concretos y alcanzables mes a mes. En base a estos objetivos, se desarrollará una táctica que nos permita alcanzarlos.

3) Elegir las redes sociales y el tipo de contenido para cada una

Al analizar el contenido de la empresa (fotografías, artículos, productos, servicios, obras de arte, etc.) se elegirán las redes sociales que le resulten más adecuadas. Para ello se tendrá en cuenta el formato de cada red social, el tipo de público que la usa y su comportamiento.

4) Diseñar la táctica para cada red social

Como cada red social tiene un formato distinto, se espera un comportamiento y un contenido distinto. Por ello, las tácticas también serán específicas para cada red social.

Por ejemplo, quizás a una marca le interese ser muy activa en instagram y para ello preparará un tipo de imágenes muy atractivas. Si lo que busca es lograr muchísimos comentarios en sus publicaciones, sus textos siempre contendrán preguntas y el community manager se preocupará de contestar a todos los que comenten. En cambio, esa misma marca quizás no quiera ser tan activa en facebook y twitter, aunque en su táctica reservará un tiempo para ellas, compartiendo las fotos de instagram mejor valoradas y puede que aproveche facebook para hacer alguna campaña publicitaria y llegar a un público más amplio.

5) Crear un calendario editorial

Una vez diseñadas las tácticas, éstas se plasman en un calendario mensual, donde queda especificado qué acciones se harán en cada red social cada día del mes. También se empieza a desarrollar el material que se va a utilizar (fotografías, textos, artículos, vídeos…)

6) Implementar las tácticas y analizar los resultados

Llega el momento de empezar a publicar siguiendo lo acordado en el calendario. A medida que avancen las semanas se podrá valorar la efectividad de la estrategia y se podrán añadir cambios y mejoras para terminar de pulir la estrategia de marketing en redes sociales.

Cada 15 días o máximo cada mes se debe hacer un análisis exhaustivo de los resultados obtenidos, y valorar si se están alcanzando los objetivos.

CONSIDERACIONES FINALES

El contenido que se publica en las redes sociales debe ser importante para los clientes a los que se quiere llegar. Si se logra, entonces los usuarios van a interactuar con las publicaciones, van a confiar cada vez más en la marca y finalmente contarán con ella para recibir los servicios o productos que ofrecen.

Los objetivos deben ser muy específicos y con un plazo de tiempo fijado, con datos que nos permitan medir si se han cumplido o, en caso contrario, redirigir la estrategia. Dicho de otra forma, los objetivos han de servirte para medir el éxito que están teniendo tus publicaciones y decidir si se sigue con la táctica, se modifica o se cambia por otra. Si necesitas más información lee este artículo sobre cómo crear objetivos para tu plan de social media

Contrata un equipo de marketing en redes sociales con experiencia. Así optimizarás los resultados. Además, esto te permitirá desarrollar tu negocio con la atención que se merece: generar nuevos servicios y productos, atender a tus clientes, y en definitiva, hacer que el negocio funcione sin tener que preocuparte cada día de todo el trabajo que conllevan las redes sociales.

Visualiza el artículo en versión AMP

Pide presupuesto o haz tu consulta. ¡Te responderemos encantados!

2 + 9 =