PASOS A SEGUIR PARA CREAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS

Vamos a ver paso a paso qué se debe hacer para crear tu plan de marketing de contenidos.

1) Definir el target de la empresa

Una de las primeras cosas que debemos hacer antes de comenzar a generar contenido es definir nuestro target. Los aspectos que debemos tomar en cuenta para esto son:

  1. Datos demográficos. Sexo, edad, ubicación, nivel socioeconómico, ocupación, nivel educativo, estado civil.
  2. Gustos y tendencias. Valores, intereses, hobbies, personalidad, estilo de vida.
  3. Vida online. Tipos de webs que visitan, uso de redes sociales, tipo de información que consulta, tipos de blogs que consultan, dispositivos de conexión preferidos.
  4. Hábitos de consumo. Frecuencia de compra, tipo de productos que necesita o le despiertan interés, servicios que valora, lugar preferido de compra (web o tiendas físicas).

2) Planificar qué contenido le interesa a tu target

Conociendo bien a tu cliente ideal, puedes pensar en qué necesidades tiene, qué deseos y qué soluciones necesita. Para facilitar esta tarea, te proponemos algunas estrategias:

  1. Tormenta de ideas. Antes de comenzar a escribir lo más recomendable es generar ideas que te lleven a definir el contenido que publicamos así como el cómo, quién, cuándo, dónde y por quién será publicado. Algunos aspectos a tomar en cuenta para esto son:
  2. Haz una lista de palabras clave e investiga al respecto. 
  3. Determina el tipo de contenido más popular en tu nicho. ¿Qué les gusta a tus usuarios? ¿Qué es lo que tiene mayor impacto para ellos? ¿Les gusta más leer, escuchar, ver? ¿Qué medios suelen utilizar?
  4. Investiga las publicaciones que ha hecho tu competencia. Puedes analizar cuales son las más comentadas, las que mejor han funcionado, o los aspectos que consideras importantes pero que ellos aún no han tratado o no lo han hecho correctamente.

3) Deja espacio para las novedades y la actualidad

Debes mantenerte al día de todo lo que sucede. Para ello utiliza Google Alerts para monitorear las palabras claves que definen tu nicho. Crea una cuenta de RSS y lee diariamente las novedades de tu sector sin olvidar la competencia. Utiliza herramientas como Google Trends para buscar nuevas ideas.

4) Elegir el tipo de contenido que vas a generar

El siguiente paso es definir el formato en el que trabajaras. Existen diferentes tipos de contenido que puedes utilizar en tu estrategia como por ejemplo:

  1. Post: Son una manera sencilla y básica de comenzar a generar contenido. Puedes establecer un mínimo de 700 palabras y un máximo de 2000. Estos posts deben contener información de interés para tu target, deben tener cierto grado de especialización y profundidad.
  2. Newsletters: Es una manera efectiva de preparar a los clientes potenciales para una futura compra y al mismo tiempo te permite cuidar de los clientes existentes, esto sólo con lograr que los usuarios se suscriban a tus newsletters y así podrás utilizar esa base de datos para ofrecer promociones, descuentos, ofertas, concursos, cursos, contenido.
  3. Ebooks: Son publicaciones más largas que un post normal. Entre los requisitos que deben cumplir están: debe ser práctico, útil e interesante, su principal objetivo es educar al lector y generar descargas. Una táctica recomendable es subirlo en un landing page dedicada a ese ebook y así, para descargarlo, el visitante tenga que dejar su email.
  4. Webinar: Consiste en interactuar en directo con tus posibles clientes o clientes y así lograr la fidelización. Puedes publicarlo en tu blog para promocionarlo y así generar registros, también puedes promocionarlo a través de tu lista de emails, compartirlo en tus redes sociales o realizar campañas  de publicidad de pago.
  5. Infografías: Actualmente una de las herramientas de marketing más de moda y que genera enlaces entrantes que apoyan al SEO. Una buena infografía debe ser viral, fácil de compartir, atractiva y sobre todo debe transmitir la información de manera fácil y precisa.
  6. Estudios: Requieren tiempo y dedicación pero pueden generarte excelentes resultados convirtiéndote en un referente en tu sector. En caso que desees realizar un estudio deberás investigar tendencias, hacer un muestreo eficiente, realizar encuestas y recopilar toda la información que consideres interesante y valiosa relacionada a tu mercado finalmente tendrás que sectorizar para publicar. Si logras realizar un estudio bien fundamentado y con datos de interés, el mismo puede llegar a ser utilizado como referencia por otros medios de comunicación.
  7. Presentaciones: Comúnmente son el resultado del material preparado para charlas, cursos o talleres. Puedes compartirlas en tu blog o incluso en Slideshare y así hacer de estos recursos algo más accesible para tu comunidad y tus clientes potenciales.

¿Qué beneficios obtendrás con el marketing de contenidos?

  1. Posicionamiento SEO. Recuerda la frase “El contenido es el Rey”, si no tienes un buen contenido pocas son tus probabilidades de posicionarte en Google.
  2. Confianza. Si publicas contenido periódicamente y tiene la calidad suficiente para que tu comunidad perciba su valor, lograras que confíen en ti y esta confianza es la que necesitas para generar futuros clientes.
  3. Autoridad. Generando contenido que pueda ser utilizado de referencia, a través de tu enlace, tanto para medios de comunicación como para usuarios lograras obtener autoridad, serás tu quien lidere la temática y tenga la capacidad de responder todas las preguntas.
  4. Ventas. Tus ventas irán aumentando al utilizar diferentes estrategias para atraer a tus clientes potenciales, tus visitas se convertirán en clientes.
  5. Tranquilidad. Finalmente un plan de contenido bien planteado te da la seguridad y tranquilidad de saber que cada táctica te llevará a obtener el objetivo establecido al momento de plantear tu estrategia, de lo contrario desarrollarás actividades aleatorias que no te llevaran a ningún lado.

Entonces, ¿Ves la importancia del marketing de contenido?

Si defines bien tu objetivo y a partir de este logras generar contenido de calidad adaptado a tu target, te aseguramos que tendrás el éxito que deseas.

Para saber aún más te recomendamos leer a Vilma Núñez, quien te hará ver aún más beneficios que aporta el marketing de contenidos a tu empresa.

Visualiza el post en versión AMP

Pide presupuesto o haz tu consulta. ¡Te responderemos encantados!

6 + 2 =