¿CUÁNTO DEBE SABER UN DISEÑADOR SOBRE PROGRAMACIÓN?

Si eres diseñador de páginas web te interesa mucho este tema del que nos hablan nuestros amigos de Toptal, concretamente Jonatas Vieira, Diseñador y director de arte digital con un enfoque en UI, UX, visual y diseño de movimiento. Aquí te hacemos un breve resumen, pero si eres diseñador, te recomiendo que leas el artículo completo: ¿Cuánto deben saber los diseñadores sobre codificación?

Para empezar, digamos que la comprensión de los aspectos básicos de programación sería beneficiosa para cualquier diseñador. Pero, ¿hasta qué punto llegar? Para entenderlo mejor, Jonatas nos separa los diferentes niveles de conocimiento de programación.

1) Conceptos básicos de HTML y CSS

Todo diseñador se vería muy beneficiado al conocer los fundamentos básicos de HTML y CSS. Además, en este nivel de programación todo es relativamente sencillo y fácil de aprender. Conocer las bases de HTML y CSS sin duda te hará un mejor diseñador y es casi imprescindible.

2) Front-End JavaScript y AJAX

Si se te da bien el pensamiento analítico y además te motiva especialmente la programación, entonces estará muy bien tener conocimientos de JavaScript y AJAX. Conociendo esto, tu perspectiva como diseñador puede mejorar mucho, porque entenderás mejor hasta qué punto puede llegar la tecnología. Estos conocimientos no son imprescindibles, pero sí que son interesantes sobretodo si eres diseñador de animaciones, ya que podrás crearlas tú mismo sin tener que explicarle al desarrollador cómo la quieres exactamente.

3) Back-End de JavaScript 

Si eres diseñador -y no desarrollador- ya no es necesario llegar a este punto. Estos conocimientos ya no son útiles para tu labor así que no deberías perder el tiempo con ellos. A no ser que realmente te interese el mundo del desarrollo; si fuera así puedes seguir aprendiendo y pasar a ser también desarrollador.

4) Arquitectura de Base de Datos e Ingeniería de Software

Este es el punto más alejado a lo que necesitas como diseñador. Realmente no es nada útil para ti, así que no pierdas ni un minuto en ello. Si tienes ansias de seguir aprendiendo mejor céntrate en otras habilidades que te harán mejor diseñador, especialmente habilidades creativas.

BENEFICIOS QUE APORTA SABER ALGO DE PROGRAMACIÓN

1) Mejora la colaboración con los desarrolladores

Al saber algo de programación podrás entender mejor cómo piensan los desarrolladores, y qué información necesitan para realizar su trabajo. Eso influirá en la productividad de vuestro equipo, al ser más rápidos y más precisos en la comunicación. También te permitirá saber qué puedes esperar de los programadores cuando tengas una idea de diseño.

1) Más oportunidades de trabajo

Hoy en día se buscan perfiles tan versátiles como sea posible. Sobre todo en pequeños proyectos como Startups, ser un diseñador con conocimientos de programación te convertirá en un profesional muy demandado, porque contigo las empresas tendrán más que suficiente para llevar a cabo las fases iniciales del proyecto tanto a nivel de diseño como de desarrollo.

Si quieres profundizar en el tema, te recuerdo que tienes toda la información en el artículo original: ¿Cuánto deben saber los diseñadores sobre codificación?

Visualiza el post en versión AMP

Pide presupuesto o haz tu consulta. ¡Te responderemos encantados!

3 + 2 =