La evolución de las comunicaciones nos han llevado a ser testigos y partícipes de la viralización de acontecimientos y noticias importantes, en solo segundos, el mundo entero, sobre todo a través de las redes sociales. Puede conocer quién ganó las olimpiadas, las elecciones presidenciales en Rusia o USA y hasta el Miss Universo. La influencia de internet a través de las redes sociales ha sido determinante, gracias a esta gran red de comunicación, no importa en qué lugar de la geografía terrestre se desarrolle un suceso importante, en un segundo el mundo entero se habrá enterado.

El ser humano, buscando ser partícipe del acontecer mundial, ha dejado de ser solo un mensajero que compartía información con un click, para ser parte de los opinólogos de la era digital, haciéndose escuchar a través de las redes sociales y es aquí donde entra el Newsjacking.

QUÉ ES EL NEWSJACKING?

Hace referencia a una acción o conjunto de acciones de Marketing ejecutadas a partir del desarrollo de una noticia o acontecimiento de impacto para promocionar una marca o aumentar las ventas de un producto o servicio. Para llevar a cabo el newsjacking existen dos métodos que pueden aplicarse por separado o en conjunto de forma estratégica en el ámbito del marketing.

Existen principalmente dos formas de hacerlo, las cuales pueden incluso llegar a combinarse entre sí como parte de la estrategia de Marketing.

1) Newsjacking en tiempo real 

Es una estrategia utilizada por algunas marcas en la cual es aprovechado el poder de las redes sociales como facebook o twitter para aportar su opinión sobre algún suceso de envergadura como los Óscar. Una manera de obtener gran impacto es la utilización ingeniosa de eventos inesperados durante la transmisión de grandes eventos.

Ejemplo:

SUCESO: Apagón durante el tercer cuarto de partido del Superbowl teniendo como consecuencia la suspensión durante 30 minutos del evento

Newsjacking en tiempo real: Duracell creó rápidamente un post en su página de facebook que rezaba “Si Duracell se hubiera encargado de las luces…”, acompañado de una imagen del estadio iluminado, con este post Duracell consiguió un impacto de 40.000 me gusta y 1,185 comentarios.

1) Newsjacking Estratégico 

En este caso no esperamos por algún acontecimiento puntual e inesperado para ejecutar la estrategia de marketing sino utilizamos el evento en sí mismo o la noticia para generar una promoción que aunque menos espontánea será más duradera en el tiempo. Este tipo de Newsjacking puede formar parte de una campaña de marketing integral en la cual, previamente, se han establecido distintas acciones en base a eventos de envergadura que involucran una audiencia masiva, acciones que pueden incluir acciones en distintos medios de comunicación y en diferentes formatos, todo con el fin de potenciar el éxito de las mismas.

Ejemplo:

La cerveza argentina Quilmes logró generar más de un millón de visitas en Youtube con su publicidad “Con qué se van a encontrar”, en el marco del mundial de fútbol.

CONSEJOS PARA HACER BUEN NEWSJACKING

  • Siempre atento a las noticias. Intenta mantenerte al pendiente de eventos de clase mundial, nacional y local, según sea tu interés. Puedes crear un feed RSS, listas en twitter o utilizar cualquier herramienta de monitoreo que te vaya bien.
  • Rapidez extrema. El 50% del éxito del newsjacking consiste en la rapidez que tengas al momento de ejecutar. No quieres ser uno más, quieres ser el primero.
  • Destaca. Tienes que ejecutar de forma original, diferente y rápido pero es no quiere decir que lo hagas de manera descuidada o apresurada, piensa y hazlo lo mejor posible, si no te sientes seguro del resultado mejor no lo hagas ya que podría resultar en un error con daños incalculables.
  • Difunde. Inmediatamente comparte tu contenido en diferentes redes sociales, trata de no limitarte a una sola.

Visualiza el post en versión AMP

Pide presupuesto o haz tu consulta. ¡Te responderemos encantados!

15 + 1 =