CÓMO DEBE SER UN BUEN COMMUNITY MANAGER

 

Hoy en día parece que todo el mundo podría ser Community Manager. La gran mayoría tenemos conocimientos suficientes de informática y uso de las redes sociales, y quien más quien menos, todos hemos gestionado alguna fan Page, creado un evento en Facebook o logrado una buena lista de seguidores en alguna red social see it here. Sin embargo, un buen Community Manager ha de reunir una serie de habilidades y conocimientos.

Estas habilidades y conocimientos se pueden haber obtenido en cursos, pero sobretodo se van fortaleciendo gracias a la experiencia y, el elemento más importante, el talento que tenga una persona para estas tareas, ya que por mucho que se estudie, se debe tener soltura y carisma para gestionar comunidades y agradar a los usuarios.

 

1) Conocimientos 

 

Periodismo: Debe saber realizar los contenidos informativos y saberlos acotar, amoldando su contenido a cada medio: blog, foro, notícia en twitter, publicación en facebook…

Publicidad: Debe saber comunicarse con su comunidad: escucharla, cautivarla, contestar adecuadamente e interaccionar con ella usando el lenguaje propio de la publicidad: ser capaz de convercerlos.

Informática: Debe estar al día de las novedades que aparecen: nuevas redes sociales, aplicaciones, actualizaciones…

Marketing: Debe conocer perfectamente su producto, su empresa, su competencia y su mercado.  No puede mantnerse al margen de las diferentes acciones de marketing y comunicación de la marca que está administrando, ya que eso será necesario para planear la estrategia de social media.

Sociología: Debe saber de qué manera son sus usuarios: comprender sus gustos, sus necesidades, los lugares donde prefieren participar, qué esperan de la marca, porqué consumen ese producto…

 

2) Habilidades sociales

Creatividad y capacidad de inventiva: Debe ser creativo y saber de qué forma proponer acciones novedosas sin apenas inversión económica.

Asertividad y empatía: El Community Manager es el portavoz de la marca en las redes sociales. No debe expresar su opinión, sino la de la marca, sabiendo valorar y contestar con cordialidad. Por otro lado, debe saber ponerse en el lugar de los usuarios y comprender sus necesidades, quejas y peticiones.

Paciencia: Puede ocurrir que de vez en cuando recibas críticas o quejas de clientes enfadados. Por eso debe tener paciencia y contestar con tono calmado y resolutivo, dando soluciones o remitir al cliente a la persona encargada de solucionarlo.

 

3) Habilidades técnicas y de gestión

 

Buena redacción y ortografía: Tal vez esté de más señalarlo, mas debe saber expresarse de forma correcta y genial capacidad de redacción.

Conocimientos estratégicos: Las RRSS incorporan con frecuencia nuevas funcionalidades que se deben conocer y saber aprovechar según la estrategia planeada.

Organización: Va a desempeñar múltiples labores al mismo tiempo, así que es imprescindible que sepa priorizar y administrar su tiempo.

Capacidad de resolución: Muchas situaciones inesperadas: comentarios, noticias, novedades… hacen que el CM tenga que actuar de forma rápida y correcta. Se debe saber adaptar a las situaciones y resolverlas.

Formación continua: La mejor escuela para aprender marketing y gestión de redes sociales es el propio medio. Formarse continuamente leyendo a expertos sobre este tema, realizar cursos periódicamente y practicando siempre que pueda, el CM es una persona que nunca deja de aprender, ya que su trabajo cambia continuamente y debe estar al día de todo.

Capacidad de trabajar en equipo: Aunque se trate de un solo Community Manager, tendrá que estar en contacto con el administrador de la web, con los directivos de la empresa, con los diseñadores, etc. Por ello es esencial que sepa trabajar en equipo, comunicando, escuchando y colaborando correctamente.

Capacidad de liderazgo: Debe saber liderar las comunidades que administra y conseguir la mayor interacción posible de los usuarios. Además, debe estimular la charla, sabiendo gestionarla con cordialidad y dirigirla hacia donde a él le interesa.

Visualiza el post en versión AMP

”Pide