El posicionamiento web en buscadores y el marketing de contenidos son los 2 lados de la misma moneda. En este artículo vamos a ahondar en el tema, para ello empezaremos por definir de forma rápida los conceptos individuales para entenderlos mejor.

¿Qué es posicionamiento web o SEO?

Search Engine Optimization -optimización en buscadores-, es la técnica que deja a los buscadores web hallar y clasificar los sitios web en los resultados de la búsqueda. Su objetivo principal es aumentar la visibilidad de las webs.

¿Qué es el Marketing de Contenido?

Seguro que has escuchado alguna vez eso de que ” El contenido es el rey”, y es que un negocio con autoridad en internet depende en gran parte de ofrecer un contenido de calidad a sus lectores. El marketing de contenido consiste en la creación y distribución de contenido significativo, fiable y valioso para tu público objetivo con la intención de atraerlos y conectar con ellos. Esto se traduce en un incremento de conversiones y beneficios.

En conclusión, el posicionamiento SEO se centra básicamente en satisfacer las necesidades y los requisitos de los buscadores web. En cambio, las funciones del marketing de contenidos se centra en satisfacer las necesidades de los usuarios.

Sin embargo, es curioso que aún hay muchas empresas que no se han dado cuenta de la necesidad de desarrollar una presencia en línea y mucho menos de lo que una estrategia de contenidos puede suponer para la compañía. Por otra parte están los que pese a conocer la relevancia del marketing on line, actúan sin estrategia alguna, dando palos de ciego en redes sociales y en tácticas posicionamiento web y tráfico web.

El posicionamiento web en buscadores es uno de los mayores quebraderos de cabeza para aquellas empresas que cuentan con una web y tratan de conseguir el mayor tráfico posible.

No obstante, Google ha entrado en una clara tendencia a valorar cada vez más el contenido de calidad y su difusión en redes sociales. De ahí la relevancia de contar con una estrategia de contenidos optimizada; ya que eso mejora el posicionamiento SEO y por tanto el tráfico y la captación de clientes del servicio.

Ejemplos y datos que lo reafirman

La mejor forma de enseñar que el marketing de contenidos supone una mejora sustancial en el posicionamiento SEO es ver ejemplos y datos reales:

En Quicksprout han investigado de forma pormenorizada la influencia de esta estrategia para mejorar el posicionamiento web. Por ejemplo, han descubierto que muchas empresas ya destinan un 25% de su presupuesto al marketing de contenidos, y las que lo hacen y tienen un blog actualizado consiguen un 97% más de clientes potenciales.

Otros datos interesantes que justifican la necesidad de apostar por esta estrategia son:

  • El contenido interesante es una de las razones básicas por las que un usuario decide seguir a una marca en las redes sociales.
  • Los sitios que tienen un blog actualizado tienen una media de cuatrocientos treinta y cuatro por ciento más de páginas indexadas.
  • El contenido de calidad produce un noventa y siete por ciento más de enlaces.
  • Las páginas posicionadas en la primera página de resultados de Google tienen una media de unas 2400 palabras.  

Queda claro entonces que para hacer un adecuado posicionamiento en buscadores, precisamos trabajar los contenidos en forma de artículos y palabras clave. De hecho, las palabras clave son un componente esencial de posicionamiento en buscadores, pero si quedan sueltas, sin un contenido de valor, no sirven para nada. Debemos emplear palabras clave con contenido relevante y de calidad.

Además, el SEO trabaja la construcción de links de calidad. Por eso, el marketing de contenidos es indudablemente la mejor forma de lograr links entrantes, ya que si nuestro contenido es valioso, otras web compartirán nuestros artículos.

Por todo ello, el posicionamiento SEO y marketing de contenidos se complementan a la perfección.

Últimos detalles a tener en cuenta:

Cuando trabajamos la producción de contenido para tu lugar, eso no garantiza, de entrada, el incremento de tus ventas. Lo que te podemos asegurar es que con esta estrategia el número de personas que llegan a tu plataforma va a aumentar y si lo que esta publicado es relevante para estas personas, la información producirá confianza y preparará a los visitantes a dar un paso más y convertirse en seguidores o clientes potenciales.

Es esencial destacar que los algoritmos de posicionamiento en buscadores valoran el tiempo de permanencia en tu lugar a través del porcentaje de rebote. Si una persona da click en tu enlace y sale de tu lugar de manera inmediata, es perjudicial para tu posicionamiento.

También es importante resaltar que los contenidos no se deben entender solo en forma de texto También se considera contenido imágenes, vídeos, gráficos, infografías… cualquier clase de información que verdaderamente sea relevante para tu audiencia.

 

Visualiza el post en versión AMP

Pide presupuesto o haz tu consulta. ¡Te responderemos encantados!

4 + 5 =