Cuando te inicias en un negocio, es importante seleccionar las mejores redes sociales para tu empresa. Entonces te preguntas ¿Exactamente en qué redes sociales tengo que estar? ¿Qué estrategia debo seguir en cada red social?

Puntos claves a tener en cuenta para cada red social

1) Facebook

Es una red social donde la gente entra con fines de ocio. Por tanto vamos a emplearlo como nuestro escaparate visual. Servirá para enseñar a través de material gráfico (Fotografías, vídeos y textos) nuestras acciones y también procurar que los usuarios participen en conversaciones con nuestra marca.

Para esto vamos a planear un calendario conversacional a fin de que cada “X” tiempo podamos introducir conversaciones sobre los temas que a tu público objetivo les pueda interesar. De esta forma lograrás mayor participación en tu comunidad. Procura que el setenta por ciento del contenido sea de valor para el usuario y el resto de contenido sea sobre tu marca, productos, servicios, etcétera. Esto se hace porque, si solo introducimos contenidos de nuestra marca, no lograremos crear una comunidad de valor.

2) Twitter

En esta red social los usuarios están buscando información de valor. Además, es una red social rapidísima, con lo que nuestras acciones se deberían centrar en dar información de tu marca, buscar influencers -como clientes satisfechos o líderes de opinión de tu sector-, dar consejos que aporten valor a nuestros usuarios y también procura interaccionar con clientes del servicio y posibles clientes potenciales.

3) Youtube

Este podría ser el canal corporativo de la marca, donde introducir vídeos que aporten valor a los usuarios; que pueden ser de diferentes temáticas. En YouTube vamos a poner los links tanto en la descripción del vídeo como en el vídeo, puesto que nos ayudan al posicionamiento web por el Link building.

4) Google +

Muchos profesionales consideran que Google+ no es de enorme utilidad, pero para otros sí que es buena opción, de ahí la polémica que existe en torno a esta red social. Es una red donde hallamos a bastante gente especializada y con grandes capacidades en la red. Puede ser una enorme herramienta para el SEO en tanto que es la red social de Google. Tiene peculiaridades interesantes como los hangouts -que nos deja charlar con usuarios que desean recibir más información, para efectuar entrevistas, etcétera.

5) Instagram

Es una red visual. La mayor parte de los usuarios de esta red social son mujeres, y está aumentado sus usuarios de forma exponencial año tras otro. Eminentemente se apoya en contenido visual, “imágenes casuales” y es fundamental que la cuenta que se cree sea con exactamente el mismo nombre que tenemos en twitter.

6) Flick’r

Es una red social visual, como Instagram. Sin embargo, Flickr se emplea de forma más formal. Debe tener exactamente el mismo nombre que en twitter, y sus peculiaridades son:

  • Apoya al SEO, puesto que deja poner enlace en las imágenes y poner palabras claves interesantes.
  • Nos da espacio y da pie a poner fotografías corporativas

7) Foursquare

Te interesará usar esta red si tienes una tienda física, puesto que es interesante para el posicionamiento web local y vas a poder tener a tu público segmentado por la geolocalización.

8) LinkedIn

Es la red profesional por antonomasia. Si tu negocio es B2B es muy aconsejable esta red, puesto que lograrás muchos contactos de profesionales y donde con tu participación en debates va a poder lograr una imagen de profesional y darte a conocer como un especialista en tu ámbito.

9) Pinterest

No debemos olvidarnos de esta red social. Es interesante por el tema del posicionamiento web en buscadores por los links que podemos poner en las imágenes y en las descripciones click to read more. Su gran distinción es que puedes crear distintos tableros con diferentes temáticas y tus seguidores pueden seguirte en uno o en varios tableros, dependiendo sus gustos y necesidades.

Pero entonces, ¿cuál elegir?

La cuestión es que no hay que estar en todas las redes sociales. Primero porque administrar una red social adecuadamente es complicado y se precisa de tiempo, y segundo porque no todos los negocios van a necesitar las mismas redes sociales, cada uno, según sus productos o servicios, y según los objetivos de la empresa, se podrá beneficiar más de unas redes sociales que de otras.

Por eso es tan importante dedicar un tiempo a analizar dónde se encuentras nuestros clientes, qué características tiene nuestro servicio o producto, y por tanto, donde nos interesa tener mayor presencia.

Entonces, es interesante hacerse la siguiente pregunta:

¿Qué busco teniendo presencia en las redes sociales?

Puesto que en función de los objetivos de la empresa deberás planear unas estrategias de Social Media.

Cada marca busca cosas diferentes. Unas procuran atraer tráfico a su página web, otras más fama, entonces ¿qué objetivo me debo plantear al tener presencia en redes sociales?

¿Cómo es la estrategia de Social Media que debo aplicar?

Para afinar mejor la decisión, os planteamos una serie de objetivos distintos que podéis proponeros y qué estrategias de Social Media usar para cada uno.

1) Reputación On line

Si tu empresa no es bien conocida en tu campo o en tu localidad, deberías proponerte acrecentar la visibilidad de tu marca. Para esto, la estrategia estará orientada a propagar contenidos de valor para conseguir más reputación on-line.

2) Atraer tráfico a la página web

Nuestra página web es el pilar esencial del negocio, ya sea porque es un e-commerce y por tanto no venderás a menos que la gente entre en tu web; o simplemente porque es la mejor manera de que la gente encuentre información de tu marca, de tus productos o bien servicios.

Para conseguirlo, podrías hacer campañas de contenido de valor a través de las redes sociales, que dirija a los lectores hacia tu página web. Lo mejor es pagar por algo de publicidad en Facebook, en Twitter y/o en Google Adwords que conduzcan a los usuarios directamente a tu página web, aumentando así las visitas.

3) Acrecentar la interacción con los usuarios

Si ya tienes una red de seguidores de tu marca y aún así no logras que interaccionen contigo, puedes emplear cada red social de forma diferente, como por ejemplo: Fb para enseñar productos, promociones y concursos; Twitter para atención al usuario, contactar con prescriptores y charlar de las tendencias del instante, etc. Debes amoldarte a cada red social, puesto que en todos y cada una de ellas el usuario busca cosas diferentes de ti, si lo efectúas apropiadamente lograrás acrecentar la interacción con tus usuarios.

4) Posicionamiento

Esta meta ha de estar siempre y en todo momento entre tus prioridades, en tanto que estar posicionados en nuestro campo es lo que nos distingue y nos va a dar una ventaja a nivel competitivo con respecto al resto de negocios. Trabaja las Keywords, el link Building y comparte en Google +.

5) Acrecentar el número de contactos

Si tu objetivo es lograr más Leads y acrecentar tu base de datos, puedes crear contenido de valor. Te damos algunas ideas: Crea y regala contenido como ebooks, vídeos, infografías, plantillas, etc. Si lo ofreces de forma gratuita, mucha gente interesada lo descargará u así aumentarás tu número de contactos de forma exponencial.

Visualiza el post en versión AMP

”Pide